Mateo 27,31-32; Marcos 15,20-21; Lucas 23,26-32; Juan 19,17.
Calvario o Gólgota es el nombre dado al monte en las afueras de Jerusalén donde Jesús fue crucificado. Su nombre proviene de rocas en forma de calaveras en uno de los lados de la colina. Sus diferentes nombres son Calvariae Locus, en latín, Κρανιου Τοπος (Kraniou Topos) en griego y Gólgota o Golgotha en arameo; en todos estos idiomas significa lugar de la calavera.
Según la tradición judía, además, este sería el lugar en el que se habría enterrado la calavera de Adán. Actualmente el Gólgota consiste en una excrecencia de unos cincuenta centímetros, que se levanta del suelo en la basílica del Santo Sepulcro. En cuanto a la colina, ésta desapareció tras la toma de Jerusalén por Tito, con la nivelación de la ciudad (efectuada por prisioneros judíos), y luego con la construcción de una nueva ciudad sobre los cimientos de la antigua, por el emperador Adriano. Éste hizo recubrir todo el Gólgota por un terraplén, y allí se plantó un bosque sagrado consagrado a Venus-Afrodita. Evidentemente, es imposible encontrar nada del antiguo lugar después de un conjunto tal de trabajos. Y menos aún cuando el plano más antiguo de Jerusalén data, aproximadamente, del año 595. La ciudad fue todavía asolada en el año 614 por Chosroés II, quien exterminó a sus habitantes, y luego, en el año 1214, por los mongoles, que la devastaron por completo.
No cabe duda de que el calvario en la Iglesia del Santo Sepulcro que hemos estado considerando es el mismo que el de la Edad Media, pero ¿es correcto identificarlo con el de los Evangelios? Ha sido durante mucho tiempo ubicado dentro de las murallas de la ciudad. Pero, ¿la muralla de la ciudad que le ha encerrado durante tantos siglos, le encerraba cuando Cristo fue crucificado? Es decir, ¿la muralla de la ciudad actual existía cuando fue condenado a muerte? Si es así, este no podría haber sido el lugar de la crucifixión, porque Cristo fue crucificado fuera de los muros (Hebreos 13)
Nuevo Testamento
El calvario es mencionado en todos los evangelios del Nuevo Testamento:
• Mateo 27:33
Al llegar al lugar llamado Gólgota, es decir, lugar de la Calavera
• Marcos 15:22
Condujeron a Jesús hasta el Gólgota, que quiere decir lugar de la Calavera
• Lucas 23:33
Cuando llegaron al lugar llamado La Calavera, crucificaron allí a Jesús
• Juan 19:17
quien, llevando a hombros su propia cruz, salió de la ciudad hacia un lugar llamado "La Calavera" (que en la lengua de los judíos se dice "Gólgota")
En tres referencias (Mateo 27:33, Marcos 15:22, Juan 19:17) se interpreta en el sentido de kraniou topos, "el lugar de la calavera". En Lucas 23:33 la versión King James se le llama "Calvario", pero en la versión revisada (británica y americana) simplemente "El cráneo". Del Nuevo Testamento podemos inferir que estaba fuera de la ciudad (Hebreos 13:12), pero cerca de ella (Juan 19:20), al parecer cerca de algunas vías públicas (Mateo 27:39), que venía del campo (Marcos 15 : 21). era un lugar visible, desde algunos puntos, desde lejos (Marcos 15:40, Lucas 23:49).
El Nuevo Testamento al describir al monte Calvario como un lugar cercano a Jerusalén y fuera de los muros es consistente con la tradición judía, también el hecho de que Jesús fue enterrado cerca del lugar de su ejecución.
Búsqueda del monte Calvario
El emperador romano Constantino el Grande construyó la Basílica del Santo Sepulcro en lo que se creyó que fue el sepulcro de Jesús hacia los años 326 - 335, cerca del lugar del Calvario. La tumba de Jesús y la verdadera cruz fue, según la tradición cristiana, descubierta por Helena, madre de Constantino en 325. La iglesia actualmente se encuentra dentro de los muros de Jerusalén, pero el Santo Sepulcro estuvo probablemente fuera de estos muros en el momento de la muerte de Jesús. La iglesia es aceptada como la tumba de Jesús por muchos historiadores. El Gólgota como lugar de la ejecución de Jesús debió ser escogido en el siglo IV por su nombre, por la leyenda que lo acompañaba, y también para comodidad de los peregrinos. En una época en que no quedaba absolutamente nada de la ciudad que vio morir a Jesús, en que la arqueología y sus disciplinas, dependientes de la historia, son totalmente inimaginables, en que la ingenuidad de los fieles no tiene límites, en que se preferirá siempre la fe pueril a la crítica racional, quedaba excluida la posibilidad de entregarse a semejante investigación. No existía ningún mapa de la Jerusalén antigua. Era imposible que se apelara a la tradición oral, ya que los judíos habían sido deportados sin excepción tras la toma y la aniquilación de la ciudad. Durante varios siglos, hasta Constantino, se les había prohibido acercarse a la ciudad de David. ¿Cómo imaginar entonces que se haya podido recoger sobre el terreno tradición alguna? Los romanos y los griegos, que bajo Adriano, es decir, en el año 131, habían poblado la nueva ciudad, Aelia Capitalina, no encontraron allí ningún habitante. Así, pues, desde el año 70, toma de Jerusalén por Tito, hasta el 131, año de la fundación de Aelia Capitolina, es decir, durante un periodo de sesenta y un años, el lugar donde se había elevado la más prodigiosa ciudad de la historia de la humanidad no fue sino un campo de ruinas, totalmente niveladas, sin ningún ser humano.
En 1885, Charles Gordon sugirió una localización distinta para el Calvario. La tumba del jardín se encuentra al norte del Santo Sepulcro, en las afueras de la Puerta de Damasco, datado en el período del Imperio Bizantino. El jardín posee un risco que contiene dos grandes huecos que parecen los ojos de una calavera.
Entonces, ¿dónde pudieron ser recogidas esas tradiciones orales?
El otro monte Calvario
La puerta de Damasco, está situada al Norte de la ciudad y, un poco más allá, tras una estación de autobuses, existe una curiosa estructura geológica. Se trata de una antigua cantera de piedra, conocida por muchos como ‘La Colina de la Calavera’. De hecho el significado de Calvariae, en latín o Gólgota, en arameo, es la misma: calavera, y hace referencia a la forma que tenía el lugar donde fue ajusticiado Jesús. Detrás se halla la tumba del Jardín.
El recinto es regentado por una sociedad creada hace más de un siglo, en 1894. Sus donaciones propiciaron la compra de los terrenos donde se ubica la sepultura que hoy día es frecuentada por cristianos anglicanos y otros grupos menos numerosos.
Varios lugares alrededor de Jerusalén han sido sugeridos como el sitio de la crucifixión y sepultura de Jesús pero solamente dos han merecido una consideración seria. El de la parte cristiana de la ciudad antigua, donde se erige la Iglesia del Santo Sepulcro y el de Gordon. Ambas localizaciones cumplen con los requisitos evangélicos. Me explico.
La Biblia no precisa la ubicación del Calvario. Solamente dice que la crucifixión de Jesús tuvo lugar cerca, pero fuera de Jerusalén (Juan 19: 20; hebreos 13: 12), ya que la ley judía impedía realizar ejecuciones y sepulturas dentro de la ciudad. Por el contrario, sí precisa que se hallaba cerca de un camino transitado extramuros, puesto que los que pasaban se burlaron de él (Mateo 27: 39; Marcos 15:21, 29-30). Los romanos escogían lugares concurridos para que las cruces sirvieran de ejemplo. La crucifixión, pues, tuvo lugar probablemente en una colina, porque tenía la elevación suficiente para hacerla visible desde la distancia.
Las excavaciones arqueológicas han revelado la localización de los muros de Jerusalén en tiempos de Jesús. La Iglesia del Santo Sepulcro está hoy dentro de la ciudad actual porque Herodes Antipas amplió las murallas en el año 41. En el siglo XVI el sultán turco Suleiman el magnífico construyó los muros que hoy podemos contemplar. En el siglo I, pues, la línea de la ciudad estaba al sur del lugar donde se erige la Iglesia del Santo Sepulcro. Lo mismo ocurre con la colina de Gordon. De la tumba o sepulcro, sólo se nos dice que estaba en un jardín cerca del lugar de la crucifixión (Juan 19: 41).
Es evidente que la vegetación y las bellas flores del jardín que ahora le envolvían eran modernas pero existen evidencias de que aquí había un jardín y una tumba desde hace más de 2.000 años. Existe el la zona del jardín una cisterna de más de 1 millón de litros de capacidad para el agua de lluvia, la tercera más grande hallada en Jerusalém, y una prensa de uvas que datan de la época de Jesús, lo que indica que el jardín era una viña, es decir el huerto de un hombre muy rico, como lo era por ejemplo, José de Arimatea.
"Si no lo comunicáis vosotros LAS PIEDRAS HABLARAN POR VOSOTROS" (Jesús)
Ronald Eldon Wyatt (1933 - 4 de agosto de 1999) fue un arqueólogo autodidacta y sin ningún entrenamiento formal en la disciplina, que sin embargo demandó haber encontrado muchos sitios y artefactos bíblicos significativos. Sus descubrimientos o teorías han sido generalmente rechazadas por la comunidad científica. A pesar de esto propuso e hizo investigaciones que objetivamente han removido el piso respecto de cuestiones de la arqueología bíblica.
"Ahí está la Gruta de Jeremías y el Arca del Pacto está ahí adentro."
Un día, en 1978, Ron decidió visitar algunos lugares de interés cerca de la puerta de Damasco, en Jerusalén. Caminando a lo largo de una antigua cantera de piedra, conocida por algunos como " La Colina de la Calavera", él hablaba con una autoridad local sobre antigüedades Romanas. Sin ningún aviso, la mano izquierda de Ron señaló a un sitio que era utilizado como depósito de basura y dijo, "Ahí está la Gruta de Jeremías y el Arca del Pacto está ahí adentro." Aunque estas palabras habían salido de su boca y su propia mano lo había señalado, no lo había dicho ni hecho conscientemente. El hombre que estaba con él, absolutamente fuera de su forma normal de ser, también reaccionó de manera extraña. El hombre dijo, " Esto es maravilloso!" Quisiéramos que usted excavara, y le concederemos los permisos, le conseguiremos un lugar para quedarse e incluso le proporcionaremos sus alimentos!". Ron sabía que esto era un acontecimiento sobrenatural pero él también sabía que no todos los acontecimientos sobrenaturales provienen de Dios (Apocalipsis 16:14).
Un día, en 1978, Ron decidió visitar algunos lugares de interés cerca de la puerta de Damasco, en Jerusalén. Caminando a lo largo de una antigua cantera de piedra, conocida por algunos como " La Colina de la Calavera", él hablaba con una autoridad local sobre antigüedades Romanas. Sin ningún aviso, la mano izquierda de Ron señaló a un sitio que era utilizado como depósito de basura y dijo, "Ahí está la Gruta de Jeremías y el Arca del Pacto está ahí adentro." Aunque estas palabras habían salido de su boca y su propia mano lo había señalado, no lo había dicho ni hecho conscientemente. El hombre que estaba con él, absolutamente fuera de su forma normal de ser, también reaccionó de manera extraña. El hombre dijo, " Esto es maravilloso!" Quisiéramos que usted excavara, y le concederemos los permisos, le conseguiremos un lugar para quedarse e incluso le proporcionaremos sus alimentos!". Ron sabía que esto era un acontecimiento sobrenatural pero él también sabía que no todos los acontecimientos sobrenaturales provienen de Dios (Apocalipsis 16:14).
De regreso a su casa en los EEUU comenzó a investigar si el Arca podría estar o no en ese lugar. Descubrió que en la Biblia en el libro 2 Crónicas 35:3 se encuentra la última referencia del Arca del Pacto, el versículo 19 nos dice que esta éstuvo en el año 621 A.C., justo 35 años antes de la destrucción de el templo y de la ciudad de Jerusalen por el Rey Nabucodonosor. Dice que el Arca estaba en el templo en aquella época cuando el ejército Babilónico sitió la ciudad de Jerusalén, construyeron una muralla alrededor de la ciudad, no permitiendo que nada ni nadie salieran de la ciudad. Por lo tanto, el Arca del Pacto debió permanecer muy probablemente dentro de esta muralla durante el sitio Babilónico . Pues no cayó en manos de Nabucodonosor ni fue llevada a Babilonia, debemos asumir que fue ocultada subterráneamente. Esto correspondia perfectamente con el lugar hacia donde Ron había señalado, habría estado dentro de la muralla durante el sitio Babilónico, en un compartimiento subterráneo. Ron y sus dos hijos cavaron varias veces en ese sitio, descubriendo abundante información.
Comenzaron cavando en la llanura recta, en la base de una cara del acantilado, conocida por muchos como el "Golgota". En los años 1800's el General Gordon reconoció que el sitio correspondia con la descripción bíblica de El Calvario, el sitio de la crucifixion de Cristo. La Biblia describe un sepulcro que fue labrado en la roca, en un jardín cerca, el sepulcro era de un hombre rico que lo donó a Jesús ( Mateo 27:57-60 ). En las cercanías de este lugar eso es lo que hay exactamente, el sepulcro fue agrandado apresuradamente, sugiriendo que la persona que se puso en el, no era la persona para la cual fue diseñado.
Muchos se preguntan por qué el Gólgota permaneció intacto tanto siglos, incluso se hizo una estación de autobuses aledaña en 1956 y la cantera no se tocó. Habría dos razones, una es que tiene piedra caliza, y ésta no servía para construir el Templo, y la otra es que la tradición judía señala al lugar como un sitio oficial de ejecución por lapidación.
Muchos se preguntan por qué el Gólgota permaneció intacto tanto siglos, incluso se hizo una estación de autobuses aledaña en 1956 y la cantera no se tocó. Habría dos razones, una es que tiene piedra caliza, y ésta no servía para construir el Templo, y la otra es que la tradición judía señala al lugar como un sitio oficial de ejecución por lapidación.
No hay ninguna indicación en la Biblia de que Cristo fue crucificado en una loma, un montículo, o una colina. La narrativa sí implica que la crucifixión fue visible para muchos espectadores; pero esto hubiera sido el caso si las cruces hubieran sido erigidas en uno de los valles que encierran o cruzan la meseta de Jerusalén, y los observadores se habrían parado en sus laderas. Las características del terreno cerca del ciudad son, de hecho, tales que la elevación no es necesaria para la visibilidad
El Gólgota y la tumba del Jardín
Panorámica del lugar de la crucifixión de Jesús |
Ron junto a su hijo
Un dibujo de la crucifixión de Cristo
Excavación adicional reveló un altar de piedra sobresaliente de la cara del acantilado como un estante. Ron sintió que quizás éstos eran restos de un altar Cristiano, sugiriendo que los primeros Cristianos sabían que éste era un lugar de importancia. También se descubrieron los cimientos de un edificio del siglo I, que se cree fue una iglesia, agregando nuevamente más importancia a este sitio.
Piedra "Altar"
Ron encontró monedas durante el curso de la excavación lo que ayudó a deducir la fecha de su construcción. Encontró una moneda romana con el emperador Tiberio, que fue emperador entre 14-37 dC, fue la moneda de fecha más antigua que encontraron. Las últimas monedas eran de alrededor de 135 dC, pero no después. Esto es consistente con la historia conocida de Jerusalén y coloca la fecha de la construcción entre el momento de la crucifixión y 135 dC.
Pero más información indica que muy probablemente fue construido después del 70 dC. Antes del año 70, (cuando la ciudad y el templo fueron completamente destruidas por el general romano, Tito), Jerusalén estaba todavía bajo el dominio romano y el recinto de la crucifixión habría permanecido en uso. Josefo dice como Tito, durante su asedio de Jerusalén, tenía más de 500 personas crucificadas por día (Guerras de los Judios, Libro V, Capítulo XI, párr. 1).
Después de 70 AD - No hubo más crucifixiones masivas
Pero después de la destrucción en el año 70, con la mayoría de los habitantes judíos asesinados o vendidos como esclavos, la ciudad se redujo a un campamento romano. Vespasiano había ofrecido la propiedad de la tierra de Jerusalén para la venta a los extranjeros, aunque no tenemos registros de que han comprado alguna tierra allí. La guarnición de 800 romanos en el campamento estaba estacionada allí para asegurarse de que la ciudad no fuera reconstruida. El odio de los romanos fue para los Judios. Por lo tanto, después del 70 dC, cuando Jerusalén era sólo un campamento romano con extranjeros de vez en cuando (no-Judios) que vivían en la zona, el uso de la crucifixión sería virtualmente eliminado.
Los cristianos aparentemente fueron tolerados por los romanos, y esto se apoya en el hecho de que en el año 130 dC, cuando el emperador Adriano llegó a Jerusalén para reconstruirla como una ciudad romana llamada Aelia Capitolina, se mostró a favor de los cristianos, mientras prohibía a cualquier Judio poner un pie en la ciudad de nuevo.
Esto y otras cosas contribuyeron a una revuelta entre los Judios en Judea en el 132 dC, que finalmente resultó en la muerte de por lo menos medio millón de judíos, y desde este momento en adelante, Judea ya no fue llamado por ese nombre, pero si referida por el antiguo nombre de "Palestina".
La nueva ciudad romana de Aelia Capitolina seguía siendo una ciudad, pero no prosperó. El hecho de que las monedas que Ron encontró en el antiguo edificio cese aproximadamente en el 135 dC indica que quien construyó y usó esta antigua estructura aparentemente abandonada en ese momento, salió de la región. El hecho de que los cimientos siguen intactos indica que no sufrió destrucción a manos de un invasor, pero muy probablemente cayó en desuso y decadencia. Finalmente, con el tiempo, estaba cubierto de suciedad y residuos. Cualquiera que sea el caso, la evidencia muestra que las estructuras no fueron perturbadas desde la época romana.
Esto coincide con las visiones de Ana Catalina Emmerick en su libro La Pasión de Cristo: "...en seguida lo condujeron setenta pasos al norte, a una especie de hoyo abierto en la roca, que parecía una cisterna: lo empujaron tan brutalmente, que se hubiera roto las rodillas contra la piedra, si los ángeles no lo hubiesen socorrido. Le oí gemir de un modo que partía el corazón. Cerraron la entrada y dejaron centinelas. Entonces comenzaron sus preparativos. En medio del llano circular estaba el punto más elevado de la roca del Calvario; era una eminencia redonda, de dos pies de altura, a la cual se subía por escalones. Abrieron en ella tres hoyos, adonde debían plantarse las tres cruces, e hicieron otros preparativos para la crucifixión..."
Los otros tres estaban en un nivel inferior más abajo y al frente. El agujero cuadrado superior habría sostenido al criminal "principal", y sabemos por el relato Bíblico que cualquiera de los dos agujeros cuadrados a los lados, sostuvieron a los dos ladrones cuando Cristo fue crucificado. En este caso, solamente tres de los cuatro agujeros cuadrados fueron utilizados.
La excavaciòn de Ron en el sitio de la crucifixiòn
Usando el radar penetrante de tierra Ron detectó una piedra redonda grande, de trece pies de diámetro y dos pies de ancho. Intentó ponerla al descubierto, pero está enterrada aproximadamente a una profundidad de veinte pies. Consideró la posibilidad de que fuera una piedra sepulcral muy grande. Pero ¿Podría ser la piedra sepulcral que cubrió la tumba cercana? Ron fue de nuevo al sepulcro en el jardín a ver si la piedra cabría. Él midió el ancho del canal que sostuvo la piedra del sepulcro, y su diámetro. Sorprendentemente, el canal fue diseñado para contener una piedra con un ancho de dos pies! Y el diámetro también coincidía con el de la piedra que encontró - trece pies! La Biblia dice que," una gran piedra " fue rodada enfrente de la tumba de Jesús. Otros afirman que la Gran Piedra en el Monte Nebo según las investigaciones de Simon Brown sería la real, es del mismo color que la tumba; el mismo tipo de roca; el espesor perfecto; la altura perfecta; y tiene las marcas del cincel idénticos. Por casi 2000 años, esta gran piedra tenía, aparentemente, ninguna importancia. Nadie sabía su edad; nadie tenía ni idea de por qué se mantuvo custodiada por los cristianos, incluso hoy en día. Los propios cristianos no sabían nada al respecto, ni siquiera por qué todavía estaban protegiendo y guardándola como un tesoro. Ver en:
Dibujo que muestra como se veía la tumba de Cristo
Restos del hierro correspondientes al sello romano ordenado por Pilato
La atención de Ron se enfocó en el agujero de la cruz situado más arriba de los demás. Si éste fuera el sitio de la crucifixión de Jesús, éste sería indudablemente el agujero de su cruz. Una piedra cuadrada había sido colocada encima de éste agujero cuadrado, actuando como tapa, era demasiado simétrica para ser una roca natural. Tenía aberturas para deslizar los dedos a cada lado, y cuando Ron la quitó notó una grieta grande en el fondo de la roca, extendiendose desde el agujero cuadrado. Le pareció a Ron una grieta provocada por un terremoto, la Biblia dice, en Mateo 27:51, " y la tierra tembló, las rocas se partieron". En una reciente entrevista el hijo menor de Ron, que ayudó a su padre en el trabajo, informó que estas aberturas fueron luego rellenadas por ellos mismos por temor a la profanación de aquellos que no compartieran la fe cristiana, pero que era su deseo que vuelvan a hacerse excavaciones para que el público las vea.
En 2005, las excavaciones del subsuelo realizadas por un equipo liderado por Richard Rives, dieron como resultado la documentación preliminar del sitio de la crucifixión como lo describió Ron Wyatt. Además, pudieron obtener una nueva visión de los edificios circundantes y la cisterna con sus paredes enlucidas.
Esas excavaciones fueron extremadamente peligrosas. Después de consultar con ingenieros de seguridad de la Autoridad de Antigüedades de Israel , se determinó que la única forma razonable de continuar era eliminar el material que se había depositado durante miles de años, una excavación que requería la eliminación de hasta doce mil pies cúbicos de escombros. el equivalente a cuarenta cargas de camiones volquete. Se requeriría apuntalamiento de acero para contener la tremenda presión del material circundante, una tarea aparentemente insuperable.
Un día durante la excavación Ron se sentía muy descorazonado, como si Dios no quisiera utilizarlo más. Pensó que él habría hecho algo incorrecto y que Dios había decidido excluirlo de este trabajo. Mientras estaba sentado en el sitio y comtemplaba las circunstancias, oyó una voz que le dijo, " Dios le bendice en lo que usted está haciendo aquí Ron Wyatt." Más que sobresaltado, Ron volteo para mirar al hombre. Estaba sorprendido y se preguntaba cómo alguien sabía su nombre, además, Ron nunca le habia dicho a nadie lo que él estaba hacíendo ahí. Ron contesto, "gracias, es usted de por aquí?" y el extranjero simplemente contestó, " no." Intentando iniciar una conversación, Ron dijo, "es usted, un turista?" y el extranjero contestó otra vez, " no." Pero esta vez continuó diciendo, " He venido de África del sur y voy camino a la Nueva Jerusalén." Para Ron, esto fué como si recibiera una descarga eléctrica, sabiendo que la Nueva Jerusalén es una ciudad mencionada en la Biblia que está en el Cielo. Después de que el hombre se fué, Ron les pregunto a los otros que estában en el jardín si habían visto a éste hombre. Sorprendentemente todos respondieron que " no." pero había solamente un camino para entrar y salir de éste lugar, através de el cual el hombre tuvo que haber salido. Esto fué un gran estímulo para Ron en un momento en el que más lo necesitó pues ahora sentía que Dios todavía bendecía su trabajo.
Llegó a ser demasiado peligroso continuar excavando hacia abajo del lado del acantilado. Así que, Ron tuvo que cavar hacia abajo en varios ángulos. Pronto se encontró dentro de un sistema de cavernas. Trabajó con un hombre árabe de estatura pequeña que se arrastraría adentro en los boquetes que eran demasiado minúsculos para que Ron entrara fácilmente. Las condiciones eran húmedas, con demasiado polvo y poco oxígeno. Algunas veces Ron tuvo que deslizarse por pequeños agujeros. Un día le pidió al hombre que se arrastrara hacia adentro através de una entrada minúscula en una cueva, como de costumbre. Cuando él lo hizo, salió con una expresión de terror en sus ojos mientras gritaba, "Que es lo que hay ahi! Que es lo que hay ahi!" El hombre salió del sistema de cavernas muy apresuradamente y rechazó para siempre volver ahí.
Emocionado, Ron agrandó la entrada a éste compartimiento y se arrastró hacia adentro. Él se encontró arrastrandose a través de rocas que fueron apiladas casi hasta el techo. Sintiéndose más y mas cansado, Ron comenzó a mover las rocas hacia un lado, para descubrir que es lo que estaba debajo. Removió algunas tablas de madera descompuestas y secas, cuando las puso a un lado encontró pieles de animales. Algo brillante estaba bajo las pieles de animales. Moviéndolas hacia un lado, Ron descubrió la Mesa para el pan de la proposición, del primer Templo.
Continuó haciendo a un lado más rocas y madera, y entonces encontró una caja de piedra. La tapa se había quebrado y estaba movida hacia un lado. Ron dirigió la luz de su linterna hacia abajo através de la grieta y vio un Arca forjada en oro. Él sabía que estaba mirando el Arca del Pacto. Abrumado con emoción y sufriendo de pulmonía, Ron permaneció en aquella cueva por 45 minutos. Era el 6 de Enero de 1982, cuando Ron hizo este asombroso descubrimiento. La intentó fotografíar con una cámara polaroid, pero las fotos resultaron brumosas. Regresó con un colonoscopio, pero las fotos resultaron otra vez brumosas.
Ante semejantes descubrimientos las autoridades israelíes (que no saben que hacer con semejante papa caliente) han negado a Ron, que no le conocían ni que le dieron permisos para trabajar, e incluso le han desacreditado. La siguiente foto pareciera decirnos lo opuesto junto a Dan Bahat, Ex Director de Antiguedades de Jerusalén:
Dibujo y modelo a escala que muestran lo que ocurrió cuando Cristo fue crucificado.
Hoy en Jerusalém, el Papa Francisco se encontrará de forma privada con el Patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I para firmar una declaración conjunta.
A continuación en la Basílica del Santo Sepulcro tendrá un encuentro ecuménico con motivo del 50 aniversario del encuentro en Jerusalén de Pablo VI con el Patriarca Atenágoras. Resulta curioso que será en el lugar equivocado. Sería posible que la madre de Constantino se haya equivocado sobre el lugar exacto del Gólgota? Según la conocida "Leyenda Dorada" de Santiago de la Voragine, Helena, que entonces tenia 80 años, llegó a Jerusalén, sometió a torturas y amenazas a los judíos más sabios del país para que confesaran cuanto supieran del lugar en el que Cristo había sido crucificado. Después de conseguir la información la llevaron hasta el supuesto monte Gólgota, el monte de la calavera, donde el emperador Adriano, 200 años antes, había mandado erigir un templo dedicado a Venus (mitología). Santa Helena, que como vemos nada tenía de santa, ordenó derribar el templo y excavar en aquel lugar, encontrando tres cruces: la de Jesús, por supuesto. Por qué la engañarían los descendientes de los primitivos cristianos del lugar? Tal vez por ser una representante del Imperio que tanto tiempo ultrajó y a la que no le creían su conversión? Sobretodo después de usar el método de tortura, verdadera precursora de la futura Inquisición Si era así tenían sobradas razones para proteger el lugar más sagrado para ellos, el Gólgota y la tumba de su Maestro, o se trataba de judíos astutos que simulaban ser cristianos y que sabían que la tumba profanada por Adriano era la de otro personaje judío célebre, Juan Hircano y no la del Mesías. Desarrollaremos este punto más adelante. Sea lo haya sido, Helena fue engañada.
Imagina que estás parado aquí, en el Valle de Tiropia (o de Tyropeón) mirando hacia el Monte de los Olivos
Verás al Monte Moriá de lado y sus dos picos, el más alto donde Abrahám hizo el altar de piedra y el más bajo donde se construiría el Templo mucho tiempo después
Aquí vemos la relacíón entre la colina más alta (final de la línea roja) y la más baja (final de la azul)
Muchos años después de Abrahám empezaron a construir una muralla alrededor de la ciudad, y en el lado norte tenía 5 metros de altura, muy difícil de defender ante las invasiones
Comenzaron a cavar para obtener piedra frente al muro, porque el Monte Moriá provee excelente material de cantera
Vemos que la obra de albañilería es de solo 4 ó 5 metros, pero luego quedó un muro eficiente de 20 metros de alto al sumar la excavación realizada con el objeto de extraer el material para construir el muro.
A la derecha se ve le lugar del Templo, que fue construido más adelante.
En esta representacíón vemos en color café el muro de 5 metros de alto y en azul el lugar donde extrajeron material conocido como las canteras de Salomón para construir el Templo mucho tiempo después. Frente a esas canteras Flavio Josefo vió a más de 2000 hebreos crucificados por los romanos a lo largo del muro (pero no simultáneamente), en el camino de piedra, lugar que fue conocido como Calvario (en arameo Gólgotha), lugar oficial donde se realizaban las ejecuciones
Aquí un ejemplo de lo esquematizado
En el 70 DC la ciudad, el muro y el Templo fueron destruidos. Muchos años después, en 1542 Solimán el Magnífico reconstruyó el muro
En la actualidad cuando se sale de la Puerta de Damasco hay que subir unos 8 metros hasta la calle. En ese nivel están hoy los edificios modernos (rectángulo marrón). Pero hacia bajo y al lado de la puerta construida por Solimán, se ve una vieja puerta (de Aelia Capiltolina?). La Vieja (y Verdadera) Vía Dolorosa está entonces unos metros por debajo de los escombros de las muchas veces destruida ciudad
En el área señalada por la flecha, Ron Wyatt inició sus trabajos de exploración
Área excavada por Ron y su hallazgo del sítio real de la crucifixión, justo debajo del altar de Abrahám en el pico más alto de Moriá
El Gólgota es el punto más alto del monte Moriá
Al Este, Sur y Oeste de Jerusalén hay valles muy profundos que protegían a la ciudad de los invasores extranjeros, pero por el lado norte ellos eran vulnerables, pues el mismo Monte Moriá, se extendía más allá del muro de la ciudad. Por tal motivo, una parte de éste fue excavada como trinchera, justo al lado norte del muro, seguramente para prevenir que cualquier enemigo fuese capaz, desde esta cima exterior, tener visión de ataque hacia el interior de la ciudad. Entonces, en algún momento en la antiguedad, la porción más al norte de Moriá quedó separada de la ciudad por una brecha, cuyas rocas seguramente fueron aprovechadas como material de cantería, dado que este monte está compuesto de rocas de muy buena calidad, rebajando el nivel del piso hasta formar una gran trinchera que se extiende justo fuera del muro norte. En el escarpado que da a la cara Norte de esta trinchera Ron se dispuso a excavar
Relacíón entre los montes (rojo) y valles (verde) de Jerusalém. Es sobre el pico norte de este monte donde Abraham preparó un altar de piedra y ató a su hijo Isaac sobre la leña del sacrificio. El punto norte más alto del monte Moriá queda al norte de la muralla de Jerusalém (donde señala la flecha roja)
Verás al Monte Moriá de lado y sus dos picos, el más alto donde Abrahám hizo el altar de piedra y el más bajo donde se construiría el Templo mucho tiempo después
Aquí vemos la relacíón entre la colina más alta (final de la línea roja) y la más baja (final de la azul)
Muchos años después de Abrahám empezaron a construir una muralla alrededor de la ciudad, y en el lado norte tenía 5 metros de altura, muy difícil de defender ante las invasiones
Comenzaron a cavar para obtener piedra frente al muro, porque el Monte Moriá provee excelente material de cantera
Vemos que la obra de albañilería es de solo 4 ó 5 metros, pero luego quedó un muro eficiente de 20 metros de alto al sumar la excavación realizada con el objeto de extraer el material para construir el muro.
A la derecha se ve le lugar del Templo, que fue construido más adelante.
En esta representacíón vemos en color café el muro de 5 metros de alto y en azul el lugar donde extrajeron material conocido como las canteras de Salomón para construir el Templo mucho tiempo después. Frente a esas canteras Flavio Josefo vió a más de 2000 hebreos crucificados por los romanos a lo largo del muro (pero no simultáneamente), en el camino de piedra, lugar que fue conocido como Calvario (en arameo Gólgotha), lugar oficial donde se realizaban las ejecuciones
Aquí un ejemplo de lo esquematizado
En el 70 DC la ciudad, el muro y el Templo fueron destruidos. Muchos años después, en 1542 Solimán el Magnífico reconstruyó el muro
En la actualidad cuando se sale de la Puerta de Damasco hay que subir unos 8 metros hasta la calle. En ese nivel están hoy los edificios modernos (rectángulo marrón). Pero hacia bajo y al lado de la puerta construida por Solimán, se ve una vieja puerta (de Aelia Capiltolina?). La Vieja (y Verdadera) Vía Dolorosa está entonces unos metros por debajo de los escombros de las muchas veces destruida ciudad
En el área señalada por la flecha, Ron Wyatt inició sus trabajos de exploración
Área excavada por Ron y su hallazgo del sítio real de la crucifixión, justo debajo del altar de Abrahám en el pico más alto de Moriá
Verdadera Vía Dolorosa desde la Torre Antonia siguiendo paralela al Valle de Tiropia (que hoy es una planicie lleno de escombros) representado en color violeta, parte del mismo camino que mil años antes había recorrido Abrahám y su hijo Isaac
Fuente: Michael Rood
Puede observarse la diferencia de nivel entre la Puerta de Damasco y el sitio de la Crucifixión en el nivel romano de ese entonces (A-B) |
Otras fuentes
Jonathan Gray, explorador, autor y conferenciante, ha explorado y verificado más tarde todos los descubrimientos de Ron Wyatt.
El historiador Robert Ambelain en Los Secretos del Gólgota describe el lugar: “…Olfateando ese ligero viento con un rictus de asco, el tribuno se dirigió lentamente hacia el ángulo del recinto nuevo, desde donde podían distinguirse, a lo lejos, las masas de la torre Psephinos. Entre ésta y la puerta de Damasco se elevaba un montículo que los judíos llamaban Gólgota, una palabra hebrea que significa cráneo. Según una de sus inverosímiles leyendas, era allí donde reposaba el cuerpo incorruptible de Adán, y era precisamente el cráneo de éste el que estaba revestido por la tierra de aquella colina estéril. Calva como un lugar maldito por el cielo y por los hombres, la colina tenía, tanto de día como de noche, un aspecto siniestro. Allí era donde, de día, se precipitaban en busca de pasto los cuervos y buitres. Allí era donde, de noche, merodeaban con el mismo fin el chacal y la hiena. Pues así es el destino de los lugares de ejecución, que hace que la muerte alimente a la vida..."
En la séptima carta que Pilato escribe a Tiberio encontramos lo siguiente: “…Los sucesos que ocurrieron después son bastante inciertos. Cuando Johanan era conducido al norte de la ciudad, para ser crucificado en el montículo al que llaman Gólgota, por su forma de calavera, una tropa de sus seguidores atacó a nuestros soldados y lograron liberarlo…” Poncio Pilato escribió varias cartas al emperador Tiberio, y están en el Archivo Secreto del Vaticano, que es el más secreto de los archivos del mundo, guardadas bajo siete llaves.
El Libro de Urantia consigna: “…Generalmente era costumbre viajar al Gólgota por el camino más largo, para que mayor número de personas pudieran ver al condenado, pero este día fueron por el camino más directo, saliendo por la puerta de Damasco, que se abría al norte de la ciudad, y siguiendo este camino, pronto llegaron al Gólgota, el sitio oficial de Jerusalén para las crucifixiones. Más allá del Gólgota estaban las villas de los pudientes, y del otro lado de la carretera estaban las tumbas de muchos judíos ricos…”
La Entidad Espiritual Ramatís, canalizada por el Médium brasileño Hercilio Maes, afirma en su obra El Sublime Peregrino. “…Era casi medio día; el sol estaba alto y el día sofocante prometía lluvias torrenciales para la tarde; a esa hora Jesús fue custodiado por un grupo de soldados romanos, iniciando su trágica jornada camino del Calvario, saliendo por la puerta de Damasco…”. “…el trayecto desde la puerta de Damasco hasta la cima del Calvario fue recorrido en diez y seis minutos, pues las ejecuciones se cumplían fuera del muro de la ciudad…”
Rafael María Cañete en su Romance histórico Yo Leví, nos narra: “…Apenas crucé la Puerta de Damasco detuve mi huida y respiré entrecortadamente tratando de recuperar el aliento, levanté la mirada, el Gólgota estaba ante mí, lo que no deseaba, de lo que huía desde mi entrada en Jerusalén, se había hecho realidad. Había recorrido, sin pretenderlo, todo el camino que amargamente realizó mi maestro. Y ahora estaba allí, frente a su cadalso…”
En otro pasaje de la misma obra afirma que el jardín donde estaba la tumba era de José de Arimatea (tal como afirma también Pedro en su Evangelio, que forma parte de los Evangelios Apócrifos): "...Los hombres pusieron el sagrado Cuerpo sobre unas parihuelas de cuero, tapadas con un cobertor oscuro. Nicodemus y José llevaban sobre sus hombros los palos de delante, y Abenadar y Juan los de atrás. En seguida venían la Virgen, Magdalena y María Cleofás, después las mujeres que habían estado sentadas a cierta distancia, Verónica, Juana de Chusa, María, madre de Marcos, Salomé, mujer de Zebedeo; María Salomé, Salomé de Jerusalén, Susana y Ana, sobrina de San José; Casio (más tarde llamado Longinos) y los soldados cerraban la marcha. Se detuvieron a la entrada del jardín de José..."
Claire Heartsong, canalizando al Espìritu de Ana, la abuela materna de Jesùs, relata en su libro Ana, la abuela de Jesús: Un mensaje de Sabiduría y Amor. Dreams of the Planet. Edición de Kindle:
Marcos Fabio Quintiliano, profesor de latín y escritor romano, señaló que los criminales eran crucificados en los caminos cercanos muy concurridos, debido a que el castigo sea un ejemplo y temieran cometer el delito. De acuerdo con los Judios sefardíes este acantilado era también un lugar de lapidación. Allí Ron también encontró piedras de distintos tamaños junto a huesos humanos. La puerta de Damasco era la principal entrada a la ciudad
Observar el mapa y su relación con el Monte Moriah
Según la Organización para el Templo en Jerusalén la cual tiene su página en Internet que a continuación mostramos, http://www.templemount.org y que invitamos al lector a que visite, publicó un mapa topográfico de Jersusalén, donde se aprecia la forma del Monte Moria: http://www.templemount.org/moriah2.html y donde se puede visualizar que no es una montaña con un solo pico, sino más bien una elevación larga. Y afirman: “...Existe sólida evidencia arqueológica para suponer que el lugar de la crucifixión de Jesús era en la cumbre del monte Moriah, probablemente cerca de la Puerta de Damasco de hoy en día y de la Tumba del Jardín...” Como bien afirmara Ramatís "...la cima del Calvario..."
El escritor e investigador navarro Juan José Benítez en su Caballo de Troya, pág 281 afirma: "...Longino, hombre de gran experiencia, pensó sin duda que la conducción de los «zelotas» y del «rey» a través de las
calles de la ciudad alta de Jerusalén podía revestir complicaciones para sus hombres y para él y con buen criterio varió el camino que tradicionalmente venían siguiendo este tipo de procesiones. En general, los futuros ajusticiados eran paseados por las intrincadas callejuelas de la ciudad, tratando así de ejemplarizar a las masas. En esta ocasión, insisto, el centurión se decidió por un camino mucho más corto. Siento defraudar a cuantos han creído y creen en una « vía dolorosa» a través de las estrechas calles del barrio alto. Nada de eso. El centurión y los soldados se desviaron hacia el norte, entrando en el polvoriento camino que conducía a Cesarea y que discurría casi paralelamente al valle del Tyropeón..."
El Espíritu Hilarión de Monte Nebo, a través de la mediumnidad de Josefa Rosalía Luque Álvarez en su obra ARPAS ETERNAS, tomo 3 pág 572 “…— ¡Le llevan ya por la calle de Joppe al Monte de las Calaveras!... — ¡Dios bendito!... ¡Allí mueren los criminales ajusticiados!... —gritó la anciana Salomé, que apoyada en su marido andaba lentamente. A Myriam que se empeñó en acudir cerca de su hijo aunque fuera para verlo morir, la conducían el tío Jaime y Pedro que iban detrás de todos. Juan, Boanerges, María de Mágdalo y sus compañeras, Felipe con el huérfano Policarpo, los hijos de Ana y Gabes, Marcos y Ana de Nazareth, todos jóvenes, tomaron la delantera y corrían agrupados como bandadas de pájaros asustados por la proximidad de la tormenta. Los más ancianos, atrás, esquivando los tropiezos para no caer... lamentando sin duda la pesadez de sus miembros que les impedía la carrera, seguían a los otros con la agitación y la ansiedad pintada en el rostro. Viendo estos cuadros vivos, el Divino Maestro hubiera repetido su genial pensamiento: "¡Padre mío!... te adoro y te bendigo porque han florecido mis rosas de amor sembradas en la tierra". Juan, María y Boanerges adelantaron por fin al grupo, y pasaron como una exhalación por la puerta de Joppe entre una nube de polvo que levantaban sus pies…” Y en la página 583: "...— ¡María!... —dijo una voz y era la del Maestro que la llamaba por su nombre. — ¡Maestro! —gritó ella arrojándose a sus pies que iba a besar. —No puedes tocarme —dijo la visión—, porque mi carne ya no es más. Vuelve con los míos y diles lo que has visto y oído. ¡Yo iré en medio de todos, porque ninguna fuerza de la tierra ni del aire puede ya retenerme! ¡La paz sea contigo!... La visión había desaparecido, y María con el rostro en tierra, besaba y llorada sobre el trozo de roca en que El estuvo parado. María, loca de alegría como lo había estado de angustia, echó a correr hacia la ciudad. Antes de llegar a la puerta de Joppe encontró a sus compañeras con los hombres que traían el féretro. —No está más en el sepulcro —les dijo— es inútil que vayáis allí. Y bajando la voz dijo a sus compañeras: — ¡El Maestro vive!, ¡le he visto y me ha hablado! ¡ Dice que vendrá entre todos nosotros? ¡Pronto!.. . ¡Pronto!, corramos a nuestra morada, avisad a los demás, no sea que El llegue allá y no nos encuentre..." En el tomo 4 de la citada obra en la página 169 se narra el regreso de Pedro a Jerusalém y su deseo de ver nuevamente a la colina del Gólgota, confirmando varios items de nuestro estudio, que a ella se accedía saliendo por la puerta de Joppe, que era además el lugar donde se ajusticiaban a todos los bandidos de Palestina, que su aspecto era escabroso, con aristas y rocas salientes en barrancos pedregosos y que habría sido adquirido el lugar por el Scheiff Ilderin al mismísimo Pilato, transformado el lugar en un recinto de paz, sosiego y de oración como un jardín-cementerio hecho por los amantes de Yhasua, coincidiendo con los hallazgos de Ron Wyatt tanto de la piedra altar así como de los cimientos del viejo edificio del siglo I. Como puede apreciarse la puerta de Joppe o Jaffa (de los peces) es la puerta que en el segundo muro conducía al norte, un poco más allá, a la puerta de Damasco. Como se menciona en la página 14 del libro Patrimonio Seráphico de Tierra Santa que menciona a la puerta que da a occidente con el nombre de puerta Pifeium, tal como se menciona en la escritura, porque por ella entraba a la ciudad el pescado y que hoy se llama Puerta de Rama, o de Joppe, Esta ciudad era el primer puerto de Tierra Santa en el Mediterráneo desde donde se llevaba el pescado a Jerusalém. El Espíritu de Amelia Rodrigues, a través del médium Divaldo P. Franco, confirma en su obra Las Primicias del Reino en el capítulo sobre María de Magdala, que el escenario donde ocurrieron los hechos de la resurrección de Jesús correspondió a Bezetha, que según Flavio Josefo era el nombre de una colina al norte del Templo y de la Torre Antonia, separada de ella por un profundo foso. En otra obra de la misma autora Espiritual llamado Hay flores en el camino, en la página 105 narra el regreso de las mujeres a la tumba del Maestro el primer día hábil (domingo) para llevar bálsamos y óleo, y da pistas sobre el camino recorrido por ellas: el huerto de los olivos y las paredes laterales de la ciudad vieja: "... Cruzaron el huerto de los olivos, mientras que la cara luminosa de la mañana ganó suavemente la larga noche, descendiendo el valle y bordeando las paredes laterales de la ciudad vieja enfrentaron al monte de la calavera..." El término hebreo correspondiente a Bezetha, Beth-Zait, no corresponde a "Ciudad Nueva", sino a "casa de los olivos"
Jorge Blaschke en su obra Jesucristo o la historia falsificada, afirma en la página 101 de Ediciones Robinbook: “,,,Es de suponer que este lugar que hoy se venera sea en el que se efectuaban crucifixiones, pero no está claro del todo, ya que en 1820, un anglicano, el general Gordon, descubrió más allá de la puerta de Jaffa, otro Gólgota, lo que hace suponer que en aquellos tiempos habían varios Gólgotas,,,”
Rafael María Cañete en su Romance histórico Yo Leví, nos narra: “…Apenas crucé la Puerta de Damasco detuve mi huida y respiré entrecortadamente tratando de recuperar el aliento, levanté la mirada, el Gólgota estaba ante mí, lo que no deseaba, de lo que huía desde mi entrada en Jerusalén, se había hecho realidad. Había recorrido, sin pretenderlo, todo el camino que amargamente realizó mi maestro. Y ahora estaba allí, frente a su cadalso…”
Levi H. Dowling quien tranascribió de los Registros Akásicos la vida de Jesús publicada en El Evangelio Acuariano de Jesús El Cristo de la Era de Piscis, consignó: “…19. Caifás dijo: No podemos crucificar a este hombre; tenemos que apedrearte hasta que muera y nada más. 20. Entonces el populacho dijo: Apurémonos. Apedrémosle. Entonces lo condujeron hacia la colina que está fuera de las puertas de la ciudad, donde se daba muerte a los criminales. 21. El populacho no podía esperar llegar al lugar de las calaveras. Tan pronto como hubieron pasado las puertas de la ciudad, se precipitaron sobre él golpeándole con las manos, escupiéndole, apedreándole, y él cayó en tierra. 22. Y uno, un hombre de Dios, avanzó y dijo: Isaías dijo: Será magullado por nuestras transgresiones y por sus cardenales nosotros seremos curados. 23. Mientras Jesús yacía todo magullado y lacerado en tierra, un fariseo gritó: Deteneos, hombres, deteneos Mirad que los guardias de Herodes vienen y ellos crucificarán a este hombre. 24. Y al lado de la puerta de la ciudad encontraron la cruz de Barrabás, y entonces el populacho frenético gritó: Crucifiquémosle…” El relato coincide con la tradición judía que señala al Gólgota como sitio oficial de lapidación (Beth haSeqilah) y por fuera de la ciudad, lugar también señalado en la lapidación de San Esteban. Por eso la Puerta de Damasco se llamó puerta de San Esteban pues por ella salió el protomártir hacia su apedreamiento. Dicha tradición señala a ese antiguo lugar como cercano a la gruta de Jeremías.
Alfred Edersheim en su libro Comentario Bíblico Histórico, en la página 1229 (Ed. CLIE) afirma que cerca de la Puerta de Damasco tiene que haber estado el lugar de ejecución. y concluye que el norte de la ciudad cumple con tres condiciones, fuera de la puerta, cerca de huertos en que había tumbas y cerca de un camino principal o carretera que en dirección nordeste se extendía por el suburbio de Bezetha más allá del segundo muro, con casas de campo y huertos, y sepulcros cavados en la roca que datan de ese período. Él dice: "...Hay que recordar que la tercera muralla, que luego rodearía Jerusalén, no se construyó hasta varios años después de la crucifixión. El nuevo barrio de Bezetha se extendió en ese momento fuera de la segunda muralla. Aquí la gran carretera pasa hacia el norte; cerca, había casas y jardines; y sepulcros cavados en roca se han descubierto y que datan de ese período. Pero esto no es todo. La presente Puerta de Damasco en el norte de la ciudad parece, en la mayor parte de antigua tradición ha llevado el nombre de Puerta de Esteban, porque se cree que el protomártir ha pasado por ella hacia su lapidación. Muy cerca, a continuación, debe haber estado el lugar de la crucifixión. Y al menos una tradición judía hace referencia sobre este mismo lugar, cerca de lo que se conoce como la Gruta de Jeremías, como el antiguo lugar de lapidación (Bet haSeqilah). Y la descripción de la localidad responde a todas las necesidades..."
F.R. y C.R. Conder en su Handbook to the Bible afirmaban en 1879, en la página 356 que al norte de la Puerta de Damasco hay un lugar que ahora se llama la Gruta de Jeremías, que tiene cierta demanda para ser considerado como el de la crucifixión; el lugar se llama Gólgota o Calvario. A menos de 200 yardas del muro de Agrippa pero que estaba sin duda por fuera de la antigua ciudad
Anna Catalina Emmerich en su libro La Pasión narra entre otras visiones: "...Se pusieron en marcha. Jesús, doblando bajo su carga y bajo los golpes de los verdugos, subió con mucho trabajo el rudo camino que se dirigía al norte, entre las murallas de la ciudad y el monte Calvario..." Hay que agregar más? Ella vio que la procesión salió por la Puerta del ángulo. Cuando reinaba Jehoram
(913-c. 907 a. E.C.), el hijo infiel de Jehosafat, la ciudad fue
invadida y saqueada por segunda vez, en esta ocasión por una coalición
árabe-filistea, aun a pesar de los fuertes muros defensivos. (2Cr
21:12-17.) Al siglo siguiente, el rey
Jehoás se apartó del proceder recto, lo que resultó en que las fuerzas sirias
‘empezaran a invadir a Judá y Jerusalén’; el contexto indica que pudieron
entrar en la ciudad. (2Cr
24:20-25.) Durante la apostasía de
Amasías, el reino septentrional de Israel invadió Judá, y derrumbó unos
178 m. del estratégico muro septentrional, entre la Puerta del ángulo (en
el ángulo NO.) y la de Efraín o del Pescado o de Damasco (al E. de la
del ángulo). (2Cr
25:22-24.). Como sea, nunca menciona su salida hacia el oeste donde se emplaza hoy El Santo Sepulcro de Helena y de ConstantinoAlfred Edersheim en su libro Comentario Bíblico Histórico, en la página 1229 (Ed. CLIE) afirma que cerca de la Puerta de Damasco tiene que haber estado el lugar de ejecución. y concluye que el norte de la ciudad cumple con tres condiciones, fuera de la puerta, cerca de huertos en que había tumbas y cerca de un camino principal o carretera que en dirección nordeste se extendía por el suburbio de Bezetha más allá del segundo muro, con casas de campo y huertos, y sepulcros cavados en la roca que datan de ese período. Él dice: "...Hay que recordar que la tercera muralla, que luego rodearía Jerusalén, no se construyó hasta varios años después de la crucifixión. El nuevo barrio de Bezetha se extendió en ese momento fuera de la segunda muralla. Aquí la gran carretera pasa hacia el norte; cerca, había casas y jardines; y sepulcros cavados en roca se han descubierto y que datan de ese período. Pero esto no es todo. La presente Puerta de Damasco en el norte de la ciudad parece, en la mayor parte de antigua tradición ha llevado el nombre de Puerta de Esteban, porque se cree que el protomártir ha pasado por ella hacia su lapidación. Muy cerca, a continuación, debe haber estado el lugar de la crucifixión. Y al menos una tradición judía hace referencia sobre este mismo lugar, cerca de lo que se conoce como la Gruta de Jeremías, como el antiguo lugar de lapidación (Bet haSeqilah). Y la descripción de la localidad responde a todas las necesidades..."
Claire Heartsong, canalizando al Espìritu de Ana, la abuela materna de Jesùs, relata en su libro Ana, la abuela de Jesús: Un mensaje de Sabiduría y Amor. Dreams of the Planet. Edición de Kindle:
“...Benjamín llegó con la noticia de que estaban llevando
a Yeshua al Gólgota, o Lugar de la Calavera, uno de los enclaves fuera de las
murallas de la ciudad donde se ejecutaba la pena capital. El Gólgota estaba
cerca del jardín donde José había hecho excavar recientemente la tumba en la
ladera…”
“...Cuando el pequeño grupo de miembros de la familia,
incluyendo a María Ana y a mí, llegó cerca de la puerta de Damasco, ya habían
pasado otros dos hombres por allí cargando vigas transversales…”
“…Esperamos a Yeshua dentro de la puerta y lo seguimos
cuando la cruzó lentamente, seguido de un Simón desfalleciente, que a veces
maldecía pues no entendía completamente lo que le habían obligado a hacer…”
Evis L. Carballosa en su libro Mateo: La revelación de la Realeza de Cristo, Tomo II, afirma: "...El Señor Jesucristo fue crucificado en una colina al norte de la ciudad de Jerusalém llamada en arameo Gólgota. Dicho nombre está relacionado con el hebreo Golgoleth que significa cráneo..."Marcos Fabio Quintiliano, profesor de latín y escritor romano, señaló que los criminales eran crucificados en los caminos cercanos muy concurridos, debido a que el castigo sea un ejemplo y temieran cometer el delito. De acuerdo con los Judios sefardíes este acantilado era también un lugar de lapidación. Allí Ron también encontró piedras de distintos tamaños junto a huesos humanos. La puerta de Damasco era la principal entrada a la ciudad
La prohibición de sepultura al oeste de las ciudades judías, incluida Jerusalén, se observa en el Talmud. Una cita de la Mishná, la porción del Talmud que fue escrito alrededor del año 200 y que conserva las tradiciones judías desde el siglo II aC hasta el siglo II dC, recuerda cómo los Judios trataron a sus cadáveres en cuanto a los límites de la ciudad: "Ellos se distanciaban de los cadáveres de animales, de las tumbas y la curtiembre a cincuenta codos de la ciudad. Ninguno podía colocar una curtiembre que no sea hacia el este de la ciudad. Rabí Akiva dice: "A todas las direcciones de los vientos, excepto del oeste, y se distancia a cincuenta codos"
Jeffrey R. Chadwick, profesor asociado de historia de la Iglesia y de la doctrina en BYU escribió “Revisiting Golgotha and the Garden Tomb,” en Religious Educator 4, no. 1 (2003): 13-48, consigna"...Opiniones de los expertos sobre el momento en que se divide la ciudad, en algún momento entre el 63 aC y el 4 aC (cuando Herodes el Grande murió), ya sea durante el reinado del último de los monarcas asmoneos o del mismo Herodes, una muralla conocida como el "segundo muro" fue construida, en torno a los barrios más nuevos anexados a Jerusalén. Con la aparición de los barrios y la erección de ese "segundo muro", el sitio del Santo Sepulcro, a sólo cincuenta metros al oeste de la pared, se convirtió en una zona donde no se ha permitido nuevas tumbas. En otras palabras, en el momento en que Jesús murió en el año 30 dC, ningún "sepulcro nuevo" podría haber sido cortado por José de Arimatea en el sitio del Santo Sepulcro (la prohibición cultural de la construcción de la tumba y el entierro en un punto tan sólo cincuenta metros al oeste del "segundo muro" que ya había entrado en vigencia sesenta a cien años antes). El razonamiento detrás de la exacta colocación original de la Iglesia del Santo Sepulcro no se conoce. Pero está claro que los cristianos bizantinos del siglo IV que construyeron el santuario fueron desinformados esencialmente sobre la relativa tradición judía y la práctica en el tiempo de Jesús, así como la geografía histórica herodiana de Jerusalén, o de lo contrario no habrían elegido el sitio en donde lo hicieron..." El relato bíblico explica que esa segunda muralla iba desde la “Puerta de los Peces” (actual Puerta de Jaffa o Joppe) hasta la “Puerta de las Ovejas”, la antigua Puerta Probática, abierta en el lienzo norte, junto a la Torre Janael. Christiano Adricomio Delpho en su "Breve descripción de la ciudad de Jerusalén y lugares circunvecinos" relata que la Puerta de los Peces recibió esa denominación porque por ella llegaban los peces que se traían desde Joppe y es por esa razón quizá es que se la llamara Puerta de Joppe que en el libro Arpas Eternas es mencionada como la Puerta que conducía al Gólgota.
Antonio Del Castillo en su libro El Devoto Peregrino: Viaje de Tierra Santa escrito en 1705, consigna en el parágrafo 235, página 84 que el Monte Calvario, en hebreo Golgotha, era no muy alto y estaba cerca de la ciudad, entre el Oriente y el Septentrion y que era el lugar donde se ejecutaban las sentencias en los malechores que la pública justicia condenaba.
4
Antonio Del Castillo en su libro El Devoto Peregrino: Viaje de Tierra Santa escrito en 1705, consigna en el parágrafo 235, página 84 que el Monte Calvario, en hebreo Golgotha, era no muy alto y estaba cerca de la ciudad, entre el Oriente y el Septentrion y que era el lugar donde se ejecutaban las sentencias en los malechores que la pública justicia condenaba.
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Jerusalén durante mediados del período herodiano, 20 aC-dC 43. con el segundo muro. La línea de puntos representa a la línea de la pared de la ciudad vieja en la actualidad
"...El sitio actual del Santo Sepulcro inmediatamente al oeste de la parte habitada de la ciudad, por razones de la pureza ritual y por factores relacionados con el viento que transportaba los olores de descomposición hacia la ciudad (predominantes del oeste) habrían prohibido entierros allí en los días de Jesús y probablemente habrían puesto los límites a la ubicación de la crucifixión u otras formas de ejecución. (Arav y Rousseau llegan a la misma conclusión en relación con el templo.)...". "...La forma de cráneo se encuentra justo al norte de la pared moderna de la Ciudad Vieja de Jerusalén y se adapta a todas las exigencias del Nuevo Testamento de su configuración y que la colina del Calvario del Santo Sepulcro no tiene. Está fuera de la muralla de la ciudad en la época de Jesús y se encuentra a más de veinticinco metros (cincuenta codos) al norte de la ciudad, lo que evitó cualquier cuestión de la dirección del viento y la pureza ritual de zonas habitadas o del templo. Está cerca de una zona donde estaban ubicadas tumbas judías en tiempos de Jesús (volveré a este tema más adelante), y hay buenas razones para suponer que el pueblo de la antigua Jerusalén le han llamado "la calavera". Esto se debe a que de hecho se parece a una calavera...". ".... Una área relativamente fértil de Saladino street era probablemente un jardín a principios del siglo I, y el nuevo sepulcro de José de Arimatea pudo muy bien haber sido cortado en la roca de la ladera el-Edhemieh, en su vertiente noreste...". "... la presencia de edificios árabes modernos allí impiden una investigación de cerca o una excavación en la actualidad..." Con estas afirmaciones el autor descarta a la Tumba del Jardín como la verdadera tumba pero no le quita su valor educativo.
Joachim Jeremías en su libro JERUSALEN EN TIEMPOS DE JESUS, en las págs 59 y 60 consigna: "...Junto a la torre noroeste de la muralla más septentrional, la torre de Psefino, se vio Tito en dificultad a causa de una patrulla; en efecto, los huertos, con sus cercas y vallados, le hicieron retrasarse. Toda la parte norte, desde hacía mucho estaba llena de jardines (o más exactamente de huertos). Ya antes dela construcción de la tercera muralla septentrional por Agripa 1 (41-44 después de Cristo) había huertos en aquellos terrenos del norte, los cuales quedaron después dentro de la muralla. Esto es lo que indica el mismo nombre de la puerta que formaba el punto de arranque de la segunda muralla: Puerta de los Jardines (Gennath) . De su situación sólo sabemos con certeza que estaba en la primera muralla septentrional; lo demás es apasionadamente discutido por los sabios cristianos que investigan sobre la topografía de la antigua Jerusalén. En efecto, de la situación de la Puerta de los Jardines, es decir, del punto de partida de la segunda muralla norte, depende en parte la localización de la colina del Gólgota y, por consiguiente, la autenticidad del emplazamiento de la actual Iglesia del Santo Sepulcro. Pues cerca de la colina del Gólgota, situada fuera de la segunda muralla septentrional, pero dentro de la tercera después de su construcción (41-44 d.C), se hallaba el huerto del sanedrita José de Arimatea (jn 20,15; 19,41), que era cuidado por un hortelano (]n 2,15). Pero después que la tercera muralla septentrional encerró en el recinto de la ciudad los huertos situados fuera de la segunda muralla, aún había huertos al norte. Tito avanzó con su ejército desde el monte Scopus, situado al norte de Jerusalén, y tropezó con huertos, plantaciones de árboles y rincones llenos de árboles selectos..."
Simon Brown fue en busca de mapas de la antigua Jerusalén, que pueden indicar la localización de la tumba de Jesús. Los diversos mapas que encontró señalan esto (ver imagen de abajo) como la localización de la tumba. Estos mapas se hicieron 100 años de antes de que la Tumba del Jardín fuera descubierta. Todos los mapas antiguos ubican al Gólgota en la misma equina y fuera de los muros, confirmado por Rubin Aylett de la Biblioteca Universitaria de Israel.
Una pintura en particular, anotada en francés y por lo tanto también, presumiblemente, elaborado en Francia, identifica un lugar cerca del sitio de la crucifixión como "Gruta de Jeremías". La Gruta de Jeremías se cree que es el lugar donde el profeta Jeremías se retiró a escribir el Libro de las Lamentaciones, un libro del Antiguo Testamento que narra la destrucción de Jerusalén en el año 589 aC. Esa pintura identifica a una puerta cerca del Gólgota como puerta de Jeremías, a la derecha una tumba con la leyenda tumba de Esteban. Hoy en dìa, la Gruta de Jeremìas se ubica al norte, al lado de de la colina de la calavera o Skull Hill y a la salida de la puerta de Damasco. Todo coincide. No hay dudas, Jesùs saliò por dicha puerta, entonces, el Gòlgota no queda en la Iglesia del Santo Sepulcro sino que se trata de la colina de Gordon o la skull hill de los ingleses
Además, el mapa relaciona a la Tumba de San Esteban y a la tumba de Jesús en la misma zona de terreno. La puerta al lado de la de Jeremìas es seguramente, la puerta de Damasco en la actualidad.
Hechos
rápidos (por Simon Brown en Nuestra investigación sobre la
tumba de Jesús)
La
tumba del jardín
Yo
quería empezar por compartir algunos hechos rápidos sobre la tumba.
Voy a entrar en más detalles a medida que avanzamos, pero he querido
destacar algunos puntos interesantes aquí.
•
En 1883 el mayor general
británico Charles George Gordon identificó un sitio que él creyó
ser el de la tumba en la que Jesús había sido establecido después
de notar una cara de cráneo hundido en la roca frente a las murallas
de la ciudad. Charles George creía que era el Gólgota según lo
dicho en los cuatro evangelios.
•
También hubo eruditos
europeos llamado Otto Thenius, Col. Churchill, y Fisher Howe 1871 que
creían que la colina al este de la Tumba del Jardín se ajusta al
famoso Gólgota bíblico.
•
A las afueras de las
antiguas murallas de la ciudad, cerca de la Puerta de Damasco en el
norte de Jerusalén, hay un sitio popular que era conocido por las
crucifixiones en la época de Jesús.
•
En el lugar donde Jesús
fue crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo,
en el que nadie había sido puesto a nadie.
•
El mayor general
británico Charles George Gordon también descubrió que cerca del
lugar de la calavera era una tumba, que él creía que era el sitio
de la tumba de Jesús, y que ahora se llama la Tumba del Jardín
•
Esta región del
“Calvario de Gordon”, es la parte más septentrional del monte
que se llama Moria y confirma con las prácticas en Levítico 01:11
Degollará al lado norte del altar delante de Jehová, y los hijos de
Aarón, los sacerdotes rociarán su sangre sobre el altar por todos
los lados,
•
Esta es la misma región
que Abraham trajo a su hijo Isaac para sacrificarlo según lo dicho
en Génesis 22 “Entonces dijo Dios:“Toma a tu hijo, tu único
hijo, Isaac, a quien amas, y vete a la región de Moria. ofrecelo
allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te indicaré “.
•
Esta es la misma región
que Dios se presagio y servir como un símbolo de un acontecimiento,
de algo a seguir, que era el propio hijo de Dios, Jesucristo.
•
Esta región y la tumba
están también fuera de las puertas de la ciudad que confirman con
Hebreos 13:12 lo cual también Jesús padeció fuera de la puerta
para que la gente sea santa a través de su propia sangre.
•
Esta misma región en los
puntos más altos del monte Moria, de pie tiene unos impresionantes
777 metros sobre el nivel del mar. El número 777 se dice describe la
Santa Trinidad de Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
•
Hay pinturas antiguas
localización de esta misma región que la ubicación de la tumba de
Jesús, pinturas que se hicieron antes de que se descubriera la
tumba.
•
Ken Trestrail, el guía
de la tumba del jardín, confirmó que no había visto estos mapas
antes y que se sintió abrumado al ver lo exactos que eran.
•
Rubin Aylett en la judía
Biblioteca nacional y universitaria en Israel confirmó que las
pinturas antiguas se elaboraron cientos de años antes d que la
Tumba del Jardín fuera descubierta.
•
Las pinturas antiguas
también identifican un lugar cerca del sitio de la crucifixión como
“Gruta de Jeremías”. También hay un lugar tal por el lugar de
la calavera creído por los locales a ser el lugar donde el profeta
Jeremías se retiró a escribir el libro de las Lamentaciones, un
libro del Antiguo Testamento que narra la destrucción de Jerusalén
en el 589 aC.
•
En esta región hay un
acantilado de la imagen del cráneo hundido en su pared de roca
erosionada confirmada con Mateo 27:33 con. Llegaron a un lugar
llamado Gólgota (que significa el lugar de la calavera). .
La
evidencia de la tumba de un hombre rico
•
La tumba fue excavada en
la roca
•
Hay un jardín en la
tumba
•
En este jardín hay una
prensa de vino y uno de los mayores pozos de agua en Jerusalén, que
deben haber sido propiedad de un hombre rico, como se dice en Mateo
27:57. Cuando llegó la noche, vino un hombre rico de Arimatea,
llamado José, que también había sido discípulo de Jesús.
•
También hay un sello a
las afueras de la tumba, lo que confirma con Mateo 27: 65-66
sesenta
y cinco “Tome un guardia,” contestó Pilato. Entonces ellos
fueron y aseguraron el sepulcro poniendo un sello sobre la piedra y
puesta la guardia.
•
El análisis químico del
suelo demostró que no había evidencia de que un cuerpo se había
deteriorado allí, de acuerdo con la resurrección de Jesús. Mateo
28: 1 .
•
También hay evidencia
arqueológica de una capilla fuera de la tumba, esto es evidencia de
veneración.
•
La denominación del
lugar de la calavera, una característica geográfica de tal manera
encaja del todo con la práctica judía de la época. Otros ejemplos
incluyen Gamia, una ciudad judía en el Golán que está construido
sobre una colina como la joroba de un camello. medios 'Gamia'
'camello'. También 'Susita', aramea para 'el caballo.
•
Hay evidencia de que la
tumba fue a toda prisa preparada para dar cabida a un cuerpo más
alto siendo aproximadamente 5'11” (confirmar con Mateo 28) porque
el sábado se acercaba.
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Diez Turín Shroud todos
declararon que la persona en la Sábana Santa de Turín fue de
aproximadamente 5'11” sobre las mismas medidas que la tumba del
jardín.
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Barrie Schwartz el mayor
experto en la Sábana Santa de Turín declaró que la altura del
hombre de la Sábana Santa y el de la tumba son la misma altura y que
era ciertamente una coincidencia.
El escritor e investigador navarro Juan José Benítez en su Caballo de Troya, pág 281 afirma: "...Longino, hombre de gran experiencia, pensó sin duda que la conducción de los «zelotas» y del «rey» a través de las
calles de la ciudad alta de Jerusalén podía revestir complicaciones para sus hombres y para él y con buen criterio varió el camino que tradicionalmente venían siguiendo este tipo de procesiones. En general, los futuros ajusticiados eran paseados por las intrincadas callejuelas de la ciudad, tratando así de ejemplarizar a las masas. En esta ocasión, insisto, el centurión se decidió por un camino mucho más corto. Siento defraudar a cuantos han creído y creen en una « vía dolorosa» a través de las estrechas calles del barrio alto. Nada de eso. El centurión y los soldados se desviaron hacia el norte, entrando en el polvoriento camino que conducía a Cesarea y que discurría casi paralelamente al valle del Tyropeón..."
El Espíritu Hilarión de Monte Nebo, a través de la mediumnidad de Josefa Rosalía Luque Álvarez en su obra ARPAS ETERNAS, tomo 3 pág 572 “…— ¡Le llevan ya por la calle de Joppe al Monte de las Calaveras!... — ¡Dios bendito!... ¡Allí mueren los criminales ajusticiados!... —gritó la anciana Salomé, que apoyada en su marido andaba lentamente. A Myriam que se empeñó en acudir cerca de su hijo aunque fuera para verlo morir, la conducían el tío Jaime y Pedro que iban detrás de todos. Juan, Boanerges, María de Mágdalo y sus compañeras, Felipe con el huérfano Policarpo, los hijos de Ana y Gabes, Marcos y Ana de Nazareth, todos jóvenes, tomaron la delantera y corrían agrupados como bandadas de pájaros asustados por la proximidad de la tormenta. Los más ancianos, atrás, esquivando los tropiezos para no caer... lamentando sin duda la pesadez de sus miembros que les impedía la carrera, seguían a los otros con la agitación y la ansiedad pintada en el rostro. Viendo estos cuadros vivos, el Divino Maestro hubiera repetido su genial pensamiento: "¡Padre mío!... te adoro y te bendigo porque han florecido mis rosas de amor sembradas en la tierra". Juan, María y Boanerges adelantaron por fin al grupo, y pasaron como una exhalación por la puerta de Joppe entre una nube de polvo que levantaban sus pies…” Y en la página 583: "...— ¡María!... —dijo una voz y era la del Maestro que la llamaba por su nombre. — ¡Maestro! —gritó ella arrojándose a sus pies que iba a besar. —No puedes tocarme —dijo la visión—, porque mi carne ya no es más. Vuelve con los míos y diles lo que has visto y oído. ¡Yo iré en medio de todos, porque ninguna fuerza de la tierra ni del aire puede ya retenerme! ¡La paz sea contigo!... La visión había desaparecido, y María con el rostro en tierra, besaba y llorada sobre el trozo de roca en que El estuvo parado. María, loca de alegría como lo había estado de angustia, echó a correr hacia la ciudad. Antes de llegar a la puerta de Joppe encontró a sus compañeras con los hombres que traían el féretro. —No está más en el sepulcro —les dijo— es inútil que vayáis allí. Y bajando la voz dijo a sus compañeras: — ¡El Maestro vive!, ¡le he visto y me ha hablado! ¡ Dice que vendrá entre todos nosotros? ¡Pronto!.. . ¡Pronto!, corramos a nuestra morada, avisad a los demás, no sea que El llegue allá y no nos encuentre..." En el tomo 4 de la citada obra en la página 169 se narra el regreso de Pedro a Jerusalém y su deseo de ver nuevamente a la colina del Gólgota, confirmando varios items de nuestro estudio, que a ella se accedía saliendo por la puerta de Joppe, que era además el lugar donde se ajusticiaban a todos los bandidos de Palestina, que su aspecto era escabroso, con aristas y rocas salientes en barrancos pedregosos y que habría sido adquirido el lugar por el Scheiff Ilderin al mismísimo Pilato, transformado el lugar en un recinto de paz, sosiego y de oración como un jardín-cementerio hecho por los amantes de Yhasua, coincidiendo con los hallazgos de Ron Wyatt tanto de la piedra altar así como de los cimientos del viejo edificio del siglo I. Como puede apreciarse la puerta de Joppe o Jaffa (de los peces) es la puerta que en el segundo muro conducía al norte, un poco más allá, a la puerta de Damasco. Como se menciona en la página 14 del libro Patrimonio Seráphico de Tierra Santa que menciona a la puerta que da a occidente con el nombre de puerta Pifeium, tal como se menciona en la escritura, porque por ella entraba a la ciudad el pescado y que hoy se llama Puerta de Rama, o de Joppe, Esta ciudad era el primer puerto de Tierra Santa en el Mediterráneo desde donde se llevaba el pescado a Jerusalém. El Espíritu de Amelia Rodrigues, a través del médium Divaldo P. Franco, confirma en su obra Las Primicias del Reino en el capítulo sobre María de Magdala, que el escenario donde ocurrieron los hechos de la resurrección de Jesús correspondió a Bezetha, que según Flavio Josefo era el nombre de una colina al norte del Templo y de la Torre Antonia, separada de ella por un profundo foso. En otra obra de la misma autora Espiritual llamado Hay flores en el camino, en la página 105 narra el regreso de las mujeres a la tumba del Maestro el primer día hábil (domingo) para llevar bálsamos y óleo, y da pistas sobre el camino recorrido por ellas: el huerto de los olivos y las paredes laterales de la ciudad vieja: "... Cruzaron el huerto de los olivos, mientras que la cara luminosa de la mañana ganó suavemente la larga noche, descendiendo el valle y bordeando las paredes laterales de la ciudad vieja enfrentaron al monte de la calavera..." El término hebreo correspondiente a Bezetha, Beth-Zait, no corresponde a "Ciudad Nueva", sino a "casa de los olivos"
Jorge Blaschke en su obra Jesucristo o la historia falsificada, afirma en la página 101 de Ediciones Robinbook: “,,,Es de suponer que este lugar que hoy se venera sea en el que se efectuaban crucifixiones, pero no está claro del todo, ya que en 1820, un anglicano, el general Gordon, descubrió más allá de la puerta de Jaffa, otro Gólgota, lo que hace suponer que en aquellos tiempos habían varios Gólgotas,,,”
Conclusión:
El descubrimiento arqueológico más importante sobre Jesús es la prueba cada vez más fehaciente del lugar de la crucifixión. Jesús fue crucificado alrededor de los años 30, justo afuera de los muros de Jerusalém, como lo comenta el autor de los hebreos (Heb. 13,12). A la pregunta de si los soldados romanos habrían dado importancia a lo que se refiere a las preocupaciones judías de pureza ritual, hay que señalar que el poder de Poncio Pilato y otros gobernadores consideraron necesario hacerlo , con el fin de trabajar con los líderes judíos locales a mantener el orden civil. La pureza ritual de la ciudad y el templo habría sido al menos una preocupación; por lo tanto, los romanos habrían evitado la pena capital al oeste de la ciudad..
El muro actual fue construido en el siglo XVI, pero esa sección del muro norte sigue la línea original de segundo muro de la época de Jesús.
Hoy se les muestra a los peregrinos “El jardín de la tumba” cerca del Calvario de Gordon; ambos están justo al norte de los muros turcos de la ciudad vieja. Casi todos los cristianos eligen este lugar tranquilo, bien afuera de las presentes murallas, como el lugar de la tumba de Jesús. Se asume que el Calvario está cerca. El lugar tradicional del Calvario no es atractivo. Es una casa ruidosa donde las autoridades religiosas que tienen a su cargo la iglesia del Santo Sepulcro se lo disputan continuamente. No es para menos al recibir 1 millón de dólares al mes en concepto de limosnas y donaciones. La actual Vía Dolorosa es otro invento humano. El artificio de Santa Helena se vino definitivamente abajo cuando los arqueólogos descubrieron los túneles de los Asmoneos, el pavimento que pisó Jesús y parte del muro del segundo templo, un enlosado construido por Herodes el Grande y situado entre 18 y 20 metros por debajo del nivel actual; Santa Helena, los Padres de la Iglesia y la Tradición se habían olvidado que Jerusalém había sido destruida y vuelta a levantar al menos 20 veces. Esta circunstancia ubica a la actual Basílica del Santo Sepulcro por encima de 20 metros de lo que fue el suelo original en el año 30.
Las calles de Jerusalén, conocidas como la Vía Dolorosa conducen a un patio abierto donde usted debe caminar cuidadosamente alrededor de los restos destrozados de columnas que una vez adornaron la entrada al templo de Afrodita. Afrodita es la versión Romana de Istar, la diosa babilónica de la fertilidad. Istar y Afrodita eran adoradas en el primer Domingo después del Equinoccio Vernal, el día en la primavera en el cual hay proporciones iguales de luz y oscuridad
Hoy se les muestra a los peregrinos “El jardín de la tumba” cerca del Calvario de Gordon; ambos están justo al norte de los muros turcos de la ciudad vieja. Casi todos los cristianos eligen este lugar tranquilo, bien afuera de las presentes murallas, como el lugar de la tumba de Jesús. Se asume que el Calvario está cerca. El lugar tradicional del Calvario no es atractivo. Es una casa ruidosa donde las autoridades religiosas que tienen a su cargo la iglesia del Santo Sepulcro se lo disputan continuamente. No es para menos al recibir 1 millón de dólares al mes en concepto de limosnas y donaciones. La actual Vía Dolorosa es otro invento humano. El artificio de Santa Helena se vino definitivamente abajo cuando los arqueólogos descubrieron los túneles de los Asmoneos, el pavimento que pisó Jesús y parte del muro del segundo templo, un enlosado construido por Herodes el Grande y situado entre 18 y 20 metros por debajo del nivel actual; Santa Helena, los Padres de la Iglesia y la Tradición se habían olvidado que Jerusalém había sido destruida y vuelta a levantar al menos 20 veces. Esta circunstancia ubica a la actual Basílica del Santo Sepulcro por encima de 20 metros de lo que fue el suelo original en el año 30.
Fue trescientos años después de la muerte del Mesías que Macario, obispo de Jerusalén, excavó una tumba debajo del templo romano de Venus y, basada en la pobre evidencia (intencionada?) de los miembros de una comunidad cristiana local existente en ese momento, se ha aceptado como el sepulcro auténtico de Yeshua.
En el año 135 dC, tras el levantamiento de Bar-Kojba en Palestina, el emperador Adriano erigió este templo pagano de Venus sobre un lugar en Jerusalén, que los teólogos han reclamado como el lugar de la crucifixión y sepultura del Salvador. ¿Eran verdaderos?
Muchos estudiosos creen hoy que Adriano odiaba a los cristianos tanto que decidió profanar el lugar más sagrado de su religión. Sin embargo, como la verdad lo tendría, el emperador odiaba a LOS JUDIOS, no a los cristianos! La iglesia primitiva no tenía nada que ver con la revolución de Bar-Kojba porque no aceptó las alegaciones de Kojba de ser el Mesías prometido.
De hecho, también hay pruebas que demuestran que Adriano consideró que Jesús fue un hombre santo y un dios; y Elio Lampridio mencionó un informe donde Adriano proponía al Senado romano que varios templos al Mesías deberían construirse en todo el Imperio. Los sacerdotes de Roma, sin embargo, tenían miedo de que el mundo entero se convirtiera en cristiano si esto fuera aprobado; por lo que la propuesta fue aplastada.
Esto no suena como un hombre que deliberadamente quería profanar un lugar de gran importancia para la fe cristiana.
Entonces qué tumba estaba profanando?
Las obras de Josefo contienen la respuesta. Antes de la destrucción romana del 70 dC, Josefo visitó esta zona de Jerusalén y mencionó una importante TUMBA cuatro veces, usándola como un punto focal en su descripción de la guerra con los romanos. Este "hito importante" no era otro que la tumba de Juan Hircano, el famoso gobernante sumo sacerdote de los Judios que reinó 135-104 aC! Este líder tenía el profundo respeto de la mayoría de los Judios y simbolizaba la búsqueda de la liberación judía de sus opresores gentiles tan odiados.
En su disgusto por los Judios, ¿qué mejor lugar que ese para Adriano para profanar con el templo de Venus?
Los años pasaron. En 306 Constantino llegó al trono del Imperio Romano y, después de ver la famosa visión de la cruz en llamas justo antes de la batalla de Puente Milvio, él se promociona como el primer emperador cristiano. De 312 en adelante estas visiones se convirtieron en una parte regular de la vida de Constantino; y comenzó a pensar en sí mismo como divinamente seleccionado para establecer el Reino de Yahwéh en la tierra. Todas sus decisiones más importantes fueron guiadas por visiones y sueños; y en el año 326, después de que él había ejecutado a su esposa e hijo, Constantino fue llevado a creer que debía erigir una iglesia en el lugar de la muerte y resurrección del Mesías en Jerusalén en expiación por sus acciones en contra de su propia familia.
En un sueño o visión se le informó que el sitio del Templo de Venus erigido por Adriano era donde debía erigir su Iglesia del Santo Sepulcro; y él envió a su madre Helena a la Ciudad Santa para determinar dónde estaba este sitio.
A su llegada a Jerusalén, una increíble secuencia de acontecimientos ocurrieron. Paulino de Nola, en el año 403 dC, relata lo que sucedió después:
"Ella [Helena] deseó obtener información únicamente en el sitio de la crucifixión. Así que ella buscó no sólo cristianos llenos de aprendizaje y de santidad, sino también al más erudito de los Judios. Habièndolos convocados, los reunió en Jerusalén. Su resolución se fortaleció por el testimonio. Hubo entonces ordenado, sin duda, bajo el impulso de una revelación que había experimentado, las operaciones de excavación en ese mismo sitio "(Carta 31,5).
Los Judios astutos, a sabiendas de que el templo de Venus cubría la tumba de Juan Hircano, usaron el sueño de Constantino y confirmaron que ese era de hecho el lugar de la muerte y sepultura de Yeshua! En ese momento, Helena quería la confirmación de las visiones y los sueños que ella y su hijo Constantino habían experimentado; y los Judios estaban más que dispuestos a cumplirlos!
Sozomeno, el famoso historiador de la iglesia del siglo quinto, añade algunos detalles: "Algunos dicen que los hechos [alrededor de la tumba del Mesías] se dieron a conocer por primera vez por un hebreo que moraba en el Este, y que derivó su información de algunos documentos que le habían llegado por herencia paterna. (Historia Eclesiástica,. II 1).
Irónicamente, el hombre que supuestamente tenía esta evidencia histórica para el sitio de la pasión del Mesías, era un Judio llamado JUDAS! Según Ernest L. Martin:
"Este Judas dijo a Helena que el templo de Venus era el sitio adecuado de la crucifixión de Cristo. Helena entonces,"por un impulso de la revelación" tenía sus asistentes excavando en el lugar donde Judas le dijo. Y, sorprendentemente, se encontraron con tres cruces superpuestas una sobre otra. Pero ese no fue todo. Cerca se encontró la tabla que tenía sobre ella las palabras exactas que el Nuevo Testamento dice que Pilato puso sobre la cabeza de Cristo. También se encontró en el mismo lugar una esponja y una caña semejante a los asociados a la pasión de Cristo "(Secretos de Gólgota. p 127).
Nadie, al parecer, cuestionó el hecho de que estos elementos estaban en un excelente estado de conservación después de ser enterrados 295 años !!
Esto convenció a la madre de Constantino - las visiones fueron verificadas, este fue el lugar de la muerte del Mesías!
La historia no termina aquí! Gregorio de Tours, en su Historia de los Francos, registra que "la madera venerable de la cruz fue descubierta por el celo de Helena, y el Judas hebreo que reveló el lugar, después fue bautizado y NOMBRADO QUIRIACUS." (I. 36). Este astuto Judio, que ni siquiera era un cristiano en el momento del "descubrimiento", se hizo famoso y finalmente fue nombrado obispo de Jerusalén, sucesor de Macario!
Como resultado de la "información" de Judas y las visiones de Constantino y su madre, el mundo cristiano ha estado adorando a la tumba del sumo sacerdote judío Juan Hircano por 1700 años !!
¡Qué engaño fantástico, que ironía! La última risa realmente pertenece a los Judios!
En el año 326 de la Era Común, después de la supuesta “conversión” de Constantino en el Puente Milvian, él tenía una moneda acuñada que cuenta el resto de la historia. En el lado delantero está la imagen de Constantino. En el reverso, vemos la imagen de un hombre que tiene al mundo entero en sus manos y una aureola de los rayos del sol radiando desde su cara. Muchos reconocerán al héroe de Constantino por su fecha de nacimiento, tal como se registra en la Enciclopedia Británica - el 25 de Diciembre - el día del Solsticio de Invierno en el antiguo calendario Romano. ¿Todavía un misterio? Usted identificará de seguro esta deidad por la inscripción que rodea la imagen: Sol Invict to Commite [“Comprometido con el Invencible Sol”] Sol Invictus Mitra. Constantino era un adorador del dios sol Romano, Sol Invictus Mitra, hasta el día que él murió. Él hizo que asesinaran a su esposa y a su hijo mayor, y más tarde, se inmortalizó a sí mismo como la reencarnación del dios Apolo. Él colocó una estatua de él mismo en una columna más alta que todos los demás dioses en Constantinopla. Un rayo golpeó la imagen, y la Columna Quemada aún está de pie al día de hoy….pero sin la imagen carbonizada de Constantino.
El Domingo de Afrodita (ó de Pascua), los adoradores de la diosa Romana del sexo, harían una peregrinación a lo largo de las calles de Aeolia Capitolina y se amontonarían en su camino al templo, adornados con lirios blancos. La madre de Constantino seleccionó este mismo sitio como el lugar “oficial” de entierro de Jesús. El templo de Afrodita, la “Reina del Cielo”, estaba destruido, y Helena construyó la Iglesia del Santo Sepulcro sobre las mismas piedras angulares.
El Domingo de Pascua, la peregrinación de los adoradores del dios sol siguió desfilando a lo largo de estas mismas calles y amontonándose en la misma ubicación para adorar al nuevo “Jesús” de Constantino y su madre “María”, la nueva “Reina del Cielo” (en lugar de Mitra y Afrodita). Las calles que los adoradores de Afrodita pisaron, están ahora adornadas con las ficticias “estaciones de la cruz” mientras que las calles que Yeshua caminó - no gracias a Roma - están enterradas bajo cuarenta pies de escombros y 2000 años de tradiciones paganas, dirijidas al norte de la ciudad y no al oeste
Abajo la puerta de Damasco antigua, arriba a la derecha la actual
Nicho en forma de "repisa" cavado en una cara del acantilado del Gòlgota descubierto por Ron Wyatt y que pudo ser una de las repisas que sostuvieron los letreros que los Romanos pusieron sobre la cruz de Cristo.
En años recientes se llevaron a cabo nuevas excavaciones que confirmaron los hallazgos de Ron: el agujero de la cruz y la grieta:
A continuación una interesante conferencia que resume todos los hallazgos arqueológicos de Ron Wyatt
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