Los espíritus imperfectos aún predominan en la población
encarnada y desencarnada del planeta que habitamos, alrededor de los ¾ de la
totalidad, determinando su condición de inferioridad física y moral, y
reduciendo los procesos de intercambio a conturbadas expresiones de mediumnidad
primaria, en donde las obsesiones prevalecen, desde las simbiosis generalizadas
de sus inicios hasta los complejos de vampirismo del presente.
El benefactor espiritual Emmanuel esclarece que existen mas
de 20 billones de almas desencarnadas, errantes y conscientes, alrededor de la
tierra, estando la mayoría de ellas aún necesitadas del impositivo de la
reencarnación (1)
Con este dato, es posible imaginar el grado de
heterogeneidad espiritual que nos circunda, y, en consecuencia, la gran
complejidad de los intercambios torturados e infelices, entre encarnados y
desencarnados y de los encarnados entre sí.
Por eso, el estudio de la mediumnidad patológica o
torturada, conocida como obsesión, se revela tan importante para la salud
humana. Y representa sin duda, una contribución de valor inestimable del
Espiritismo a la Medicina.
El Psiquiatra Ignacio Ferreira, que militó por varias décadas
en el sanatorio Espirita de Uberaba, fue uno de los pioneros ilustres a
emplear, en los pacientes, el tratamiento espirita compaginándola con la
terapéutica ortodoxa, por tanto se rodeó de médiums abnegados, como Dª. María
Modesto Cravo, obteniendo excelentes resultados.
En su libro “Nuevos Rumbos en la Medicina”, el Dr. Ignacio
enfatiza que los médicos “precisan desviarse un poco de sus investigaciones de
la materia, lanzándose al estudio y a las experimentaciones en el campo
espiritual”. Y previendo el futuro resalta: “precisan comprender y llegarán a
esa comprensión, quieran o no, que el 70% de esas tragedias que se desarrollan
en la Humanidad, produciendo esos desequilibrios mentales, son consecuencias de
actuaciones psíquicas partidas del mundo invisible a nuestros ojos
materializados, sin embargo percibidas y sentidas por los médiums, criaturas
poseedoras de un sexto sentido”. (2)
En el Brasil, antes del Dr. Ignacio Ferreira, ya se había
levantado la voz de gran pionero de la Medicina del espíritu y también
unificador del movimiento espírita , el venerable Dr. Adolfo Becerra de
Menezes, a través de su obra, La Locura Sobre Nuevo Prisma, llamando la
atención urgente para una nueva clasificación de las dolencias mentales,
teniendo presente la necesidad de tener en consideración el flagelo de la
obsesión, postura esa que el sostiene, como espíritu, a través del médium Chico
Xavier. (3)
Según la definición clásica de Allan Kardec, en el Libro de
los Médiums: “obsesión es el dominio que algunos Espíritus logran adquirir
sobre ciertas personas”.(4)
Los espíritus inferiores procuran imponer constreñimiento a
la voluntad del dominado. De acuerdo con el grado de ese constreñimiento es la
naturaleza de los efectos que produce, podemos tener obsesión simple,
fascinación y subyugación, conforme a la conocida clasificación del maestro de
Lyon , en el Libro de los Médiums, dirigida especialmente a los intermediarios,
para alertarlos en cuanto a los escollos en el ejercicio de la mediumnidad.
En las Obsesiones Simples, la criatura es perseguida, con
tenacidad, por un determinado espíritu del cual no consigue desembarazarse.
Puede ser física, cuando los Espíritus producen espontáneamente manifestaciones
ruidosas y persistentes, a través de golpes, ruidos, transportes de objetos,
incendios espontáneos etc .
La Fascinación es una ilusión producida por la acción
directa de un Espíritu sobre el pensamiento del médium y que, de cierta manera,
le paraliza relativamente el raciocinio en las
comunicaciones. Ese tipo de mediumnidad tiene consecuencias
muy graves, porque el médium no cree que esté siendo engañado. Es capaz de
escribir cosas absurdas, o ser compelido a situaciones ridículas, sin darse
cuenta de la mentira en que está envuelto.
En este caso, el obsesor tiene el arte de la disimulación;
es astuto, sagaz, y profundamente hipócrita. Hable de virtudes, invoca nombre
venerables, pero siempre deja traslucir actitudes y conceptos mezquinos que
revelan su naturaleza inferior.
En la Subyugación, tenemos un grado mas avanzado de
obsesión, hay veces que el constreñimiento es tan fuerte que es denominado
posesión. A Kardec no le gustaba ese término, y explicó las razones, pero, se
rindió al hecho de que, en muchos casos, todo ocurre como si realmente fuese
una posesión. “ Volvamos a esa afirmación absoluta, porque ahora nos es
demostrado que puede haber verdadera posesión, esto es, sustitución, aunque
parcial, de un Espíritu errante por un encarnado.” (5)
La psicóloga americana Edith Fiore engloba todos los casos de obsesión en una única
clasificación –posesión-. Afirma: “ Descubrí dos categorías principales de
condiciones o comportamientos que desembocan en posesión: aquellas en que las
personas efectivamente invitan a los espíritus a entrar y aquellas en que las
mismas no solo no tienen consciencia de la posesión, sino que no quieren de
manera alguna – en un nivel consciente-que esto acontezca”. (6)
El Espiritismo, pues, enseña aún más, que “ la obsesión
presenta caracteres muy diferentes, que van desde la simple influencia moral,
sin perceptibles señales exteriores, hasta la perturbación completa del
organismo y de las facultades mentales”. (7)
Tanto en nivel anímico, como espirítico, el hombre está
sujeto a influencias muy diversas, inclusive las mas negativas y puede sufrir
constreñimientos psíquisos y orgánicas de grados variables, que pueden llevar
hasta la muerte física.
CONCEPTO MAS AMPLIO
Es el propio Kardec quien afirma que existen mil maneras mas
o menos ocultas de obsesión.(8) “La influencia de los Espíritus es en todos los
instantes y aún los que no creen en ellos, están sujetos a sufrirla” (9)
En verdad, ellos influyen en nuestros pensamientos y en
nuestros actos, muchos más de lo que imaginamos. Según el Codificador, “ Es
error creer que se precisa ser médium, para atraer así a los seres del mundo
invisible. Ellos, pueblan el espacio; los tenemos incesantemente a nuestro
alrededor, interviniendo en nuestras reuniones, siguiéndonos o evitándonos,
conforme los atraigamos o repelamos”. (10)
El espíritu de Marilyn Monroe llamó la atención de este
peligro. En una entrevista a Humberto de Campos, notable escritor Brasileño
desencarnado, realizada en el Memorial Park Cementery, en Hollywood, y
transmitida a Francisco Cándido Xavier, clasifica la obsesión como uno de los
peores flagelos de la humanidad. Conforme a su relato que consta en el libro
“Estante de la Vida”, ella estuvo profundamente obsesada, sobretodo en los
últimos años de su existencias física. En esa narrativa, Marilyn lamenta no
haber tenido un hijo, porque, según su análisis, la maternidad hubiera sido un
escudo contra las tentaciones. Afirma, categóricamente, que no practicó el
suicidio consciente, que fue llevada a ese acto por los obsesores que la
compelieran a ingerir grandes dosis de somníferos, sin que se diese cuenta de
la cantidad ni del peligro que corría.(11)
En su clínica de psicoterapia Edith Fiore pudo constatar el
peligro de ese flagelo: “su influencia en la vida y en el comportamiento de los
huéspedes sin cautela es siempre negativa y, a veces, fatal” (12)
Como observa esa afirmación, data de tiempo atrás, el gran
historiador Plutarco ya la detectara : “Ciertos demonios tiránicos exigen para
su placer alguna alma aún encarnada ; incapaces de satisfacer sus pasiones de
cualquier otra manera, incitan al motín, a la lujuria, a las guerras de
conquista, y así consiguen lo que anhelan”. (13)
La Obra de André Luiz amplía sobremanera nuestra visión del
proceso obsesivo. Es posible que encontremos una clasificación mas amplia, que
abarquen los fenómenos de naturaleza anímica y los espiríticos propiamente
dichos.
Las obsesiones de naturaleza anímica proceden de la
capacidad de comunicación de los espíritus encarnados , de su desprendimiento
de los sentidos físicos, desafiando los hilos de la prisión corporal, para
actuar como almas relativamente libres.
En el estudio de las obras de la revelación Chico
Xavier-Emmanuel, fue posible detectar diferentes aspectos de las obsesiones,
clasificándolas en dos grandes grupos, conforme el siguiente esquema:
OBSESION DE NATURALEZA ANIMICA
I- De Efectos Inteligentes II-
De Efectos Físicos
I A- Obsesión
Telepática Casos de Poltergeis*
I B-Auto-Obsesión
I C- Personalidad Antigua Cristalizada (Fijación Mental) I
D- Posesión compartida (Socios en el vicio)
Hay casos de Poltergeis que expresan el predominio de la
acción de los encarnados, responsables de provocar a los Espíritus inferiores
en el proceso obsesivo, en otros, el predominio en la acción es de los
desencarnados. En todos estos casos, hemos de considerar la utilización
negativa de esa fuerza que es el ectoplasma. Hernani Guimaraes Andrade,
Presidente del Instituto Brasileño de Investidaciones Psicobiofísica (IBPP),
uno de los mayores investigadores de Poltergeist del mundo, puede constatar, en
la mayoría de los casos investigados, esa interferencia física negativa, que se
inicia, casi siempre, sobre el comando de encarnados que se hacen cómplices de
los desencarnados, con la intención de perjudicar la vida de algunas personas o
de familias enteras.
OBSESIONES DE NATURALEZA ESPIRITICA
I-De Efectos Inteligentes II-
De Efectos Físicos
I A Simbiosis en Diversos Grados Casos de Poltergeist
I B-Parasitosis Mental o Vampirismo Espiritual
I B- 1. Infecciones Fluídicas I B – 2 Fijación Mental
I B- 3 Patologías del Cuerpo espiritual (Periespiritu) IB.3ª
Parásitos Ovoides
IB.3b-Deformaciones y Zoantropía(Licantropía9
I b-4- Vampirísmo con Repercusiones Orgánicas
Posesión, Epilepsias, Neurosis etc
I C Sintonía: Prevalencia del Mecanismo Hipnótico (
Diferentes grados de alteración de la consciencia)
IC-1- Fascinación; Canalización con Dominación Telepática
IC-2-Obsesión Oculta
IC-3-Obsesión Durante el Sueño Físico. IC-4 Obsesión
Colectiva
I D- Pensamientos Sonorisados (Mecanismo
Semejante a la Radiofonía y Televisión)
I E- Proceso Alérgico (Mecanismo de Acción)
Referencias:
1) Derrotero,
revelación de Emmanuel, p.39
2) Nuevos
Rumbos de la Medicina, vol.I, p.17
3) Lecciones de
Sabiduría, cap. X. P.102
4) El Libro de
los Médiums, p.297
5) La Obsesión
p.248
6) Posesión Espiritual,p.142
7) 7) El
Génesis,P.304
8) El Libro de
los Médiumsp.258
9) Idem, p.297
10) Idem,p.286
11) Estante de la
Vida, p.11
12) y 13)
Posesión Espiritual, ps. 52 y 33